Entrevista con Jsanto en exclusiva, tras finalizar la primera etapa de la Virtualy Volvo Ocean Race

Jaime el Skipper del Jsantos que ya ha terminado en una merecida posición al final de su primera etapa, de la Virtual Volvo Ocean Race, ha concedido una entrevista en exclusiva para este blog, de como condujo su barco paso a paso hasta llegar a  Cap Town después de más de 25 días de navegación en el mar. Dejennos mostrarles ha este heroe virtual, que nos contó mientras disfrutábamos de una cerveza en el cap town  Yacht Club.

Sebastien Destremau: Jsanto, antes que nada, felicitarte por haber concluido esta primera etapa, de la Volvo Ocean Race Virtual. Los últimos días de la carrrera han sido relativamente duros para tí, a pesar de no haberte visto muy desfavorecido por los vientos, antes de llegar a la linea final. Como te has sentido después de los 25 días de carrera?
JSANTO: Estoy exahusto fisicamente, y mentalmente, el final de la etapa, no ha sido fácil, puesto que no podía negociar bien los vientos, y ha falta de nas 1000 millas cometí un error en la decisión que tomé en el breakfast salin briefing, que me costó muchos puestos, además en las últimas doce horas, el viento roló inesperadamente impidiendome avanzar, e incluso perder 20 puestos. Estoy ya ansioso por afrontar las próximas etapas, y poner en práctica lo aprendido en esta.

SD: Cuales fueron los momentos más duros duante la primera etapa.
JSANTO: Bueno, creo coincidir con muchos navegantes en que el paso del estrecho de gibraltar fue uno de los momentos más duros, todavía no habíamos cogido ritmo, cuando nos encntramos una bañera de calmas. Fue un momento duro, hubo que negociar mucho para salir bien posicionado, pues ganar el atlántico lo antes posible era una clave fundamental, para luego estar delante. Recuerdo que la pasé en torno al 1500-2000.
El paso del ecuador con los Doldrums sin embargo me benefició bastante y pude llegar a las posiciones de cabeza situandome en la 46ª posición, fue mi mejor momento, hasta la boya de Nohorona.
De Nohorona hasta el tropico de Capricornio, estuve de viaje y confié la suerte de mi barco al Capitan Cavernicola (que ya me lo había llevado en una ocasión, a Jamogón, que estaba en una situaión parecida a la mía con lo cual conocía los vientos, y a Capitan Morgan que conocia mi modo de actuar, entre los tres se hicieron un lío por no haber comunicación y el barco se mantuvo aparentemente a la deriba, uno de los tres, se marcó un Loco Ivan, que creí que habia matado todas las esperanzas, pero sin embargo fue el que me dió la vida tres días más tarde.
Pero en varias ocasiones te digo que estuve apunto de abandonar y ceder mi barco.

SD: Llegar entre los 400* primeros, de más de 50.000 participantes es un exito? como lo celebraste?
JSANTO: Puesto que llegé de por la mañana no era le momento para champan y cerveza, asi que me tomé un café, y como exceso moje unas madalenas. Estoy muy agradecido a todos los  que me enviaron mensajes de felicitación, en todos los idiomas. Un éxito? tampoco lo diría, llegue a estar el 46, y con posibilidades, el estar de viaje me hizo perder el control de la estrategia, igual hubiera sido la misma, eso nunca se sabe, pero sinceramente esperaba llegar entre los 100 primeros, y no lo he conseguido, tengo ese sabor dulce y amargo, como el zumo de pomelo.

SD: Cuantas horas y dias has empleado en el juego?
JSANTO: Bueno, en realidad no podría contabilizarlo, la base de datos dice una cosas, (3 días y 7 horas 44 minutos) pero luego en realidad es otra, ya que dejas el ordenador encendido, aunque inconscientemente siempre llevas mentalmente en tu cabeza el barco y sufres cuando no puedes cambiarle la dirección en el momento justo. Lo peor era levantarse a media noche desvelado para cambiar el rumbo.
SD: has usado algun medio de predicción meteorológico externo? Cual?
JSANTO: Al principio si lo usé, sobre todo en la parte norte del atalántico luego lo dejé por diversos motivos, quería una vida y parecía que ya le había cogido el truco. Usaba la predicción del gobierno de españa para pesqueros, de la dirección general de puertos, miraba, vientos, altura de olas, y mareas!

SD: Como está el barco? y el patron?
JSANTO: El barco está bien, no ha sifrido nada, y yo ahora más tranquilo, aunque con un regusto amargo de decepción, que supongo irá pasando. Lo mejor es que ya no tendré que estar atento a los cambios de vientos cada doce horas, sobre todo el de media noche, que a veces es insufrible.

SD:Tu programa para las próximas deos semanas antes de salir en la segunda etapa?
JSANTO: Recuperar mi vida. Como dijo un gran marino, esto es un roba-vidas.

SD: Eres marinero? y cual es tu vida como tal? real o virtual?
JSANTO: Mi afición me viene de la copa américa disputada en valencia, me enganche, cosa que no había hecho hasta ahora la vela, y eso que vivo a 20 metros del puerto y es mi día a día!, Luego el hecho de que la VOR empezara en Alicante, influyó bastante. Virtualmente es mi primera vuelta al mundo, de hecho no sabía que existía este tipo de competiciones. Se podría decir que soy virgen en esto. je je je.

SD: How many years have you been sailing virtually?
JSANTO: Como ya te he dicho, es la primera vez, no sabía que existía esto. Pero viendo lo visto, y los ganadores como Aldabra y Hurrcane, que ya son viejos conocedores, vemo muy dificil llegar a buen puerto. Son muy expertos en estas competiciones y emplean muchos recursos externos, cartas de navegación información real, y sobre todo… la experiencia de ediciones anteriores

SD: Your Age? Profession?
JSANTO: Preferiría no revelar esta inforrmación en jsanto.

SD: Gracias por compartir estos pensamientos con nosotros, Estamos de deseosos de volverte a ver en el agua.
JSANTO: Gracias a vosotros, antes quisiera agradecer fervientemente a los tres marinos que me llevaron el barco en mi fin de semana fuera y decir que sin ellos no estaría donde estoy ahora, y desde aqui transmitirles mi agradecimiento y ánimo para que terminen lo mejor posible, ellos que están en el mar aún, Captain Morgan, Jamogon, y Capitán Cavernicola, asi como a Veruco y Ciaboga, que pronto tomarán rumbo a Cape Town, aqui los espero con una cerveza…o unas madalenas! También quisiera agradecer a Delphinus (mi amigo Holandes), a ElBrice (sueco), a CATWOMAN (Sueca), a Hurricane, Aldabra.. y a tantos más que me dieron ánimos y me arroparon en toda la travesía.

* Mi posición real es de 411 empatado con los 12 anteriores

2 comentarios to “Entrevista con Jsanto en exclusiva, tras finalizar la primera etapa de la Virtualy Volvo Ocean Race”

  1. carallo primo Says:

    Has probado a tirarte pedos en direccion poniente?
    Animo campeon, media España esta contigo..
    No se que mas decir…
    Ah si, el proximo finde estaras por Alacant o te pillare en el cabo de magallanes?

  2. jsanto Says:

    Estaré en ALC (creo…)

Deja un comentario

