10 consejos para hacer retratos I

Naturalidad

Creo que lo más importante en un retrato es que el retratado salga tal y como es, aunque esta es una de las mayores dificultades y casi siempre esto depende más del fotografo que del modelo. Debes hacer que se sienta cómodo y tienes que estar atento para capturar el preciso momento del disparo.

La mayoría de la gente tiene miedo a las cámaras de fotos, y tenemos que ser nosotros los que les quitemos ese miedo, el miedo hace forzar la espresión, fuerza la mirada y las sonrisas alejandonos de nuestro objetivo, la naturalidad de la foto, hay con quien se consigue que en un disparo el modelo se sienta cómodo y natural, y quien le lleva años.

La naturalidad es la union fotografo modelo,y como todo en la vida hay quienes no se entenderán nunca y quienes en un momento se compenetran, ni que decir tiene que aqui no todo el trabajo es del fotografo, que si el modelo no va… pues no vá, pero lo que si digo es que el fotógrafo es la parte que debe llevar la iniciativa para encontrar ese relax.

El miedo escénico se produce al estar plantado delante de la camara y sentirte observado por ese objetivo inquisidor, es entonces cuando el fotografo tiene que quitarle el miedo al retratado, a veces la simple frase de sonríe que estas muy serio funciona, otras requieré un trabajo más profundo, y la hipnosis regresiva. Pero generalmente la distracción mediante conversación, o hacer fijarse en algo, es suficiente (ojo cuando se reliza una conversación con objeto y este habla, la cara hace expresiones extrañas).

El estar siempre con la cámara en la mano ayuda mucho, la gente acaba viendola como una más del grupo y pierde el protagonismo innecesario que adquiere generalmente. (Pero para esto debes llevarla siempre encima)

La captura mientras el sujeto está distraido, o no se da cuenta de que le están retratando es siempre un buen sistema para sacar a la gente lo más natural posible.

Para ver los ejemplos tienes que


Andrés en bañeres by Jsanto


J.Pedro en bañeres by Jsanto


Silvia  by Jsanto


M.Cruz  by Jsanto

Anuncios

2 comentarios to “10 consejos para hacer retratos I”

  1. luisgochoa19 Says:

    Muchas gracias Jsanto por tu knowhow (savoir faire)… pero yo ya tenia apuntado como tema uno el de “dale algo para mirar al sujeto”… ¿Te has arrepentido de esa lecccion como la 1?…

    Espero la leccion numero 2… por cierto, deberias de tener una seccion o algo donde podamos publicar fotos y comentarlas…

    Como te dije con mi nueva Canon G9 me siento capaz de todo….

  2. jsanto Says:

    cambié, de lección uno,porque efectivamente esta la consideré más importante, aunque luego, esa la metí en otra lección, asi que tengo que aclararme un poco las ideas para que esto quede mejor y asi os pueda ayudar un poco más… no es que yo sea un maestro, pero bueno, lo publico todo desde mi punto de vista, que puede estar equivocado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: