La hormigas pueden saber cuando van a morir

Dawid Moron y sus colegas de la Universidad Jagiellonian en Polonia, han realizado experimentos en laboratorio descubriendo que las hormigas tienen la habilidad de calibrar el fin de su vida y utilizar la seguridad de su muerte inminente para tomar mayores riesgos.

Ya estaba bien probado que las hormigas trabajadoras tienden a tomar riesgos mayores a medida que envejecen. Los entomólogos habían demostrado que este comportamiento beneficiaba a la colonia, ya que ciertas actividades de riesgo, como buscar comida lejos del nido, eran mejor realizadas por hormigas que estaban llegando al fin de su vida útil, no tocaba poner una joven trabajadora en trabajos de alto riesgo.

Como resultado, las hormigas más jóvenes tienden a realizar tareas de cuidados alrededor del nido, mucho más seguro. Pero los científicos se hacían la pregunta de si las hormigas tenían algún mecanismo interno que les dijese cuán viejas eran y cuánto tiempo les quedaba antes de morir.

El Dr. Moron creyó que podía manipular artificialmente el período de vida de una hormiga, y observar los cambios en los riesgos que tomaban. Su estudio, publicado en la última edición de la revista Animal Behaviour, hizo exactamente eso al incrementar la concentración de dióxido de carbono en la cámara donde estaba el nido de las hormigas.

Altas concentraciones de dióxido de carbono aumentan la acidez de la sangre y acortan el período de vida de las hormigas.

Como habían predicho los científicos, las hormigas trabajadoras de la colonia comenzaron a ir en busca de alimentos más lejos antes de lo que lo habrían hecho en circunstancias naturales. “Esto implica que las hormigas trabajadoras ajustan su umbral para enfrentar riesgos en la alimentación de acuerdo con su expectativa de vida”, dijo el Dr. Moron.

Así que aquí se cierra del todo el altruismo de las hormigas, ya que no sólo están preparadas para sacrificarse en el servicio y la protección de su reina, sino que tienen la habilidad de hacer cálculos cuidadosos de cuanto riesgo deben tomar basándose en lo que les queda de vida.

    Este doctor, y "sus colegas" son unos perturbados Hormi-cidas, que ha metido a las hormigas en una camara de gas para que las hormigas se espabilaran, antes, y yo digo, ¿no será que las hormigas tomaban riesgos para huir porque se estaban ahogando?  mete a este doctor y sus colegas en un un garaje con el motor de un coche encendido  y verás como atraviesan la puerta automática con la cabeza,  tomando quizá algún que otro riesgo.

Jsanto publica un estudio:

Si a un Doc polaco y sus colegas los encierras en un garaje con una fuga de gas, o se mueren o huyen pero no se quedan a ver que pasa. Y si hay niños debemso intuir que estos no se enterarán de que pasa.

Lo cachondo es que del estudio no solo no sacan nada concluyente, además de absurdo e inutil, sino que encima difama a las hormigas cuando dice que su altruismo de dar la vida por la colonia no es para tanto…

PD: Las hormigas jovenes no huían, porque, ¿que saben ellas de la vida?

Fuente : espaciociencia, fuente original inglés: The independient science

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: